1.1 Noción de "comunión" como concepto clave en la Iglesia (CN, 1-4)
1.2 Iglesia, iglesia universal, iglesias particulares (CN, 7-9). Verdadera y falsa comunión
1.3 El ecumenismo como dimensión de la misión de la Iglesia
1.4 Teología ecuménica como disciplina del curriculum teológico y como dimensión de toda la teología
1.5 Teología ecuménica y Confesionología
2.0 La Iglesia Católica y el Movimiento Ecuménico
2.1 Breve historia de la relación de la Iglesia Católica con las otras Iglesias y Comunidades eclesiales
2.2 El Consejo Mundial de las Iglesias
2.3 La doctrina y las directrices del Concilio Vaticano II, en especial de la Constitución “Lumen gentium” y del Decreto “Unitatis Redintegratio”. Juan Pablo II: encíclica "Ut unum sint", y Carta Apostólica "Orientales Lumen", ambos del 25-V-1995
3.0 Las Iglesias y Comunidades separadas de la Sede Apostólica Romana
3.1 El capítulo III del Decreto “Unitatis Redintegratio” como síntesis confesionológica en perspectiva ecuménica (UR 13)
3.2 Consideración particular de las Iglesias orientales (UR, c III, I)
3.2.1 Las antiguas Iglesias Orientales o precalcedonianas y la gran Iglesia Ortodoxa
3.2.2 Historia eclesial propia de los Orientales y carácter peculiar de sus relaciones con la Sede Romana en el primer milenio (UR 14)
3.2.3 La tradición litúrgica y espiritual de los Orientales (UR 15, OL 6)
3.2.4 Disciplina propia de la Tradición oriental (UR 16)
3.2.5 Manera propia de los Orientales en la exposición de los misterios de la fe (UR 17)
3.2.6 El sentido del diálogo con los Orientales (conclusión: UR 18)
3.3 La Iglesias y Comunidades eclesiales separadas en Occidente (UR, c III, II)
3.3.1 Condición propia de estas comunidades (UR 19)
3.3.2 Valores cristianos que permanecen: el sentido de la confesión de Cristo (UR 20); el amor a la Sagrada Escritura (UR 21); la vida sacramental (UR 22); la vida con Cristo (UR 23)
3.3.3 Discrepancias esenciales con la Iglesia Católica Romana
3.3.4 La Comunión anglicana y las Confesiones procedentes de la Reforma protestante
3.3.5 La posterior disidencia de los Viejo–Católicos
4.0 Los principios católicos del ecumenismo (UR 2,3,4)
4.1 Unidad y unicidad de la Iglesia
Estudio detenido de UR 2 en relación con el capítulo I de “Lumen gentium”
4.2 Estatuto eclesiológico de las comunidades cristianas no católicas
4.2.1 La unidad y sus rupturas
4.2.4 Diversos estatutos eclesiológicos: Iglesias y comunidades separadas.
4.3 El ecumenismo (UR 4) a la luz de estos principios
4.3.1 Conocimiento entre los cristianos
4.3.2 Diálogo especializado
4.3.3 Integridad en la exposición de la fe católica
4.3.4 La "jerarquía de verdades"
4.4 Condiciones para el Ecumenismo (UR 4)
5.0 La práctica del ecumenismo a la luz de los principios
5.1 El ecumenismo, dimensión de la vida cristiana de todos los fieles (UR 5)
5.2 La renovación de la Iglesia a la luz del Evangelio, signo de credibilidad de la acción ecuménica (UR 6)
5.3 La conversión del corazón y la santidad de vida, raíces del verdadero ecumenismo (UR 7)
5.4 La oración común y las formas legítimas de “communicatio in sacris” (UR 8)
5.5 Formación ecuménica, mutuo conocimiento y colaboración con los demás cristianos (UR 9,10 y 12)
5.6 Naturaleza teológica del “diálogo ecuménico” (UR 4 y 11)
6.1 El Primado de Pedro según la encíclica de Juan Pablo II "Ut unum sint"
6.2 Declaraciones conjuntas de la Iglesia católica y otras Iglesias y confesiones cristianas